LaredoMúsica y CantabriaMusical

Comentarios de Jesús Manuel Piedra y la web www.laredomusica.net y www.cantabriamusical.com dedicadas especialmente a la Música Coral de Laredo, Cantabria, España y el Mundo. Y el programa divulgativo de Radio Laredo 107.9 "Aprendiendo con la Música", Página de la Coral "Canta Laredo", Agenda, Conciertos, Lista de Coros y otros grupos de Cantabria, enlaces a partituras, grabaciones y webs de música.

Mi foto
Nombre:
Lugar: LAREDO, Cantabria, Spain

miércoles, noviembre 01, 2006

Un Mozart "Diferente"


“No hay un gran genio sin mezcla de locura” (Aristóteles).

Inicio con esta cita del insigne filósofo el encargo que me hacen “Los Templarios” de escribir algo sobre el Genio Mozart para su revista del “Otoño Musical Castreño 2006”, un Ciclo Coral y Cultural que juntos “inventamos” hace más de 22 años creo que para mayor gloria de la Música Coral en Castro Urdiales y Cantabria. Es muy difícil y sobre todo este año en que el 27 de Enero hizo 250 años de su nacimiento, escribir algo sobre Mozart que no haya sido escrito ya. Y más complicado será el exponer aquí algo novedoso. Por ello voy a intentar cambiar la perspectiva y presentar un guión si se quiere “diferente”.

RUMORES SOBRE SU MUERTE

Empezaré por una “leyenda” o rumor que se propagó por aquéllos días. Amadeus tenía un gran enemigo, el compositor Antonio Salieri, que al parecer odiaba profundamente su genio musical. Tanto que algunos dedos le apuntaron como autor o instigador de un teórico envenenamiento que incluso sirvió de inspiración al poeta Puskin, en cuyo texto se sirvió Rimsky-Korsakov para hacer una ópera de nombre “Mozart y Salieri”. Ya en nuestros días, el británico Meter Shaffer escribiría la obra de teatro “Amadeus” que sirviera en 1984 para el film del mismo título dirigido por Milos Forman y además del éxito alcanzado recibió 8 “Oscar”. Hay que entender que esta obra, inspirada en el Genio, es pura ficción pues al parecer el rol de bufón de risa tonta atribuido en ella carece de objetividad.

CURIOSIDADES EN SU OBRA

EFECTO MOZART: Mucho se ha escrito sobre los efectos de su música sobre el comportamiento humano. Parece que escuchando su música se producen en el cerebro una serie de respuestas positivas y parece también bastante probado el efecto “Baby Mozart” para despertar la creatividad en la infancia. Aunque opino que este efecto habría de analizarse mucho más extensamente dentro de un apartado dedicado a la musicoterapia.


ODIO POR LA FLAUTA: Parece mentira que el autor de “La flauta mágica”, obra estrenada con enorme éxito el 30 de Septiembre del año de su muerte y con el propio Mozart como director, no soportase su sonido. Incluso decía que “ Lo único peor a una flauta, son dos”, y todo lo que hizo para flauta fue por encargo. La importancia de esta curiosa manía fue que más o menos en el mismo tiempo Mozart escribió el “Concierto para clarinete” (KV 622) compuesto para el gran clarinetista Stadler y a partir de este momento este instrumento se empieza a considerar en las orquestas. Esta música se utilizó como parte de la banda sonora de la película “Memorias de Africa”.-

El EROTISMO: En casi todas sus obras representadas incluía un toque de erotismo camuflado. A veces incluso abiertamente como el canon con título pornográfico “Leck Mich in Arsch…” que no traduciré al español..

SU MANERA DE FIRMAR: Normalmente firmaba como “Mozart” y casi nunca utilizó el nombre de “Amadeus” salvo en broma “Wolfgangus Amadeus Mozartus”. Innumerables cartas nos transmiten muchísima documentación sobre su personalidad. Así, su condecoración papal superior a la de Gluck y que nada más que Orlando di Lasso la ostentaba entre los compositores antes que él, hacía que jugara con sus “títulos” cuyos diplomas olvidaba casi siempre, y nunca se le hubiera ocurrido presentarse como “Ritter von Mozart” (Caballero de Mozart) pero en algunas cartas se parodiaba a sí mismo desfigurando el título definiéndose “Ritter von Sauschwanz” (Caballero Cola de Cerdo). Se servía a veces de su superioridad aunque le era ajena la vanidad, no teniendo reparo en elogiar el valor de algunos, fundamentalmente el de quien admiraba profundamente, quizá al único de sus coetáneos: Haydn.

LA RELACIÓN DE MOZART con lo ESPAÑOL: Se podrían decir muchas cosas, simplemente apuntar el “fandango” de las “Bodas de Fígaro” o “Don Giovanni” sobre la trama y personajes de Tirso de Molina; o el noble español del “Rapto en el serrallo”.

LA ADIVINACIÓN: El niño prodigio que con ocho años era ya un estimado concertista, escribió a esa temprana edad su primera sinfonía. Pero es curioso que en su última sinfonía, la que hacía el número 41 compuesta poco antes de morir tiene un tema de 4 notas iguales al Andante de aquélla primera. ¿Intuía que iba a ser la última?

EL NUMERO 3: Hemos dicho que compuso 41 sinfonías. Si imaginamos (4-1)= 3 ¿tiene algún sentido? Ciertamente Mozart fue Masón –luego diremos algo sobre estas obras de carácter masónico—y el número 3 representa algo fundamental en sus rituales. Mozart puso este número de muchas de sus obras, por ejemplo, en la “Flauta Mágica” aparecen 3 acordes mayores en la obertura, 3 niños que llevan al bosque al protagonista, 3 cualidades de éste, 3 hadas, 3 instrumentos mágicos, 3 pruebas, 3 templos, etc…

EL MOZART FRANCMASÓNICO:
Constantino, “Tino”, Moreno, excelente amigo, muy buen pintor, gran castreño y de un altísimo nivel musicológico, con el que compartí muchas tardes oyendo sus “colecciones” y con el que aprendí muchísimo de música, de pintura, y de la propia vida, me regaló varias cosas además de su íntegra amistad, entre otras unos apuntes y grabaciones sobre el período masónico de Wolfgang que voy a extractar de su propia reseña, sin intentar siquiera comprobar sus datos pues estoy seguro que “Tino” lo hizo, y al tiempo añado algo de mi cosecha.

En 1784 Mozart fue recibido por la logia masónica de Viena para la que escribió varias composiciones. Si dividimos su obra como su vida en tres periodos, infancia hasta 1773, adolescencia y juventud hasta 1781 y su última etapa vienesa, ésta es la que nos interesa en este aspecto. Las obras religiosas pasan a segundo plano (contradictoriamente hace posiblemente algunas de las más bellas, como el Ave Verum y lo que pudo del Réquiem), tal vez como consecuencia de la falta de posibilidades para su interpretación, y en lugar de la música religiosa nacieron en Viena diversas composiciones masónicas, así como lieder y cantatas pero no merecen mayor detenimiento. Sin embargo “MAURERISCHE TRAUERMUSIK – KV 477-479 iguala en importancia a las últimas serenatas. Voy a dar aquí algunas de sus obras a partir de 1784 y que pudieran estar relacionadas con la francmasonería:

MUSICA INSTRUMENTAL:
Divertimentos, Serenatas, Canciones, Nocturnos y entre ellos “Maurerische Trauermusik – KV 477-479 en Do menor, (10-11-1785) para 2 violines, viola, bajo, 2 oboes, clarinete, clarinete alto, contrafagot y dos coros de armonía. ((( Ved que no hay flautas))).

MUSICA VOCAL:
37 lieder para una voz y piano, entre ellos “Das Veilchen” KV-476 (16-6-1785); “Die Verschweigung” KV-518 (20-5-1787); “Abendempfindung” KV-523 y “Angchloe” KV-524 (24-6-1787); “Das Traumbild” KV-530 (6-11-1787); “Sehnsuchtnach Dem Fruhlinge” KV-596 (14-1-1791).-
Y en Oratorios y Cantatas: “Davidde Penitente” KV-469 (1785), Cantata para tres voces, coro y orquesta estrenada en Viena el 13 y 17-3-1785; “Die Maurerfreude” KV-471 (20-4-1785), Cantata para tenor, coro de hombres y orquesta estrenada en Viena el 24-4-1785; “Die Ihr Unermesslichen Weltalls Schopfer” KV-619 (Julio 1791), cantata para una voz y piano; y “Laut Verkunde Unsre Fraude” KV-623 (15-11-1791), pequeña cantata masónica para 2 tenores, bajo y orquesta, estrenada en Viena el 18-11-1791.- A 17 días de su fallecimiento.
Creo que estos datos son de sumo interés, y no asequibles a la mayoría. Por ese motivo quedan expuestos aquí. Puede extrañar al novicio esta implicación de Mozart con la masonería, pero no olvidemos que también fueron celebres masones al parecer George Washington, Winston Churchill, Francisco de Miranda, Voltaire, Simón Bolivar, Benito Juárez, Rudyard Kipling, Lafayette, Salvador Allende, Benjamín Franklin, Isaac Newton u Oscar Wilde.

EL CATALOGO DE SUS OBRAS:
Hemos visto que algunas de las obras referenciadas llevan detrás la sigla KV y un número. Corresponde a las siglas utilizadas por un vienes llamado Ludwig Alois Ferdinand Ritter von Kóchel, escritor, compositor, botánico, editor y admirador de la obra musical de Mozart, que catalogó su obra a mediados del XIX. Es el Catálogo Köchel (Iniciales KV de Kóchel Verzeichnis). Comprende 626
opus. La producción sinfónica e instrumental consta de:
41
sinfonías, entre las que podrían destacar la 35, Haffner 1782), la 36, Linz (1783), la 38, Praga (1786) y las tres últimas (la 39, en mi bemol, la 40, en sol menor y la 41, Júpiter), compuestas en 1788;
conciertos (27 para piano, 5 para violín y varios para otros instrumentos);
sonatas, que constituyen piezas clave de la música mozartiana;
música de cámara (dúos, tríos, cuartetos y quintetos);
61 divertimentos,
serenatas, marchas; y 22 óperas.

Mozart revolucionó el concierto para piano, reemplazando la alternancia entre el solista y la orquesta por la interacción. En ópera toco los géneros serio y bufo, logrando combinar en toda ocasión la creación de tipos humanos verosímiles y ejerció gran influencia musical tanto en el mundo alemán como en el latino.

LAS INFLUENCIAS SOBRE MOZART:
Creo que no puedo terminar sin plasmar este detalle fundamental no sólo en la vida de Mozart sino de cualquier otro artista. Su genialidad, pero también su preparación técnica, y aunque prácticamente componía como si fuera al “dictado”, quizá no hubieran sobresalido sin la absoluta influencia de su padre Leopold Mozart con una dedicación exclusiva a la carrera de su hijo. Hoy en día lo tenemos muy claro. Si a Fernando Alonso su padre no le hubiera puesto en un kart con dos o tres años seguro hoy no estaría en lo más alto. Y estoy convencido que es una de las lecciones de la vida de Mozart que nos ocupa hoy. Aunque alguien tenga predisposiciones fuera de lo común, si no es apoyado, dirigido y orientado por la propia familia, igual es un “pudo ser y no fue”. Dijimos de su respeto por Hadyn, pero también lo tuvo por el contrapunto de las fugas de Haendel y Bach, con los que se inspiró para muchas partes de la Gran Misa en Do, KV-427, compuesta cuando se encargaba de los conciertos del domingo en la casa del Baron Gottfried van Swieten. El propio Gloria está basado en el famoso “Aleluya”, y aunque no acabó la última parte de la obra ¡cosas de la vida!, tiene un aria de soprano que ha sonado en anuncios de servilletas en televisión… Muchas más referencias podrían darse pero evidentemente el espacio es limitado.

FINAL DE SU VIDA 1791:
El 5 de Diciembre de 1791 fallece Mozart en Viena con sólo 35 años de edad. Degradándose en su salud paulatinamente, termina, no obstante, una serie importantísima de obras como la Sinfonía “Júpiter”, la ópera “La Clemencia de Tito”, el Cuarteto de Cuerdas KV 590, el Ave Verum, El Concierto para Clarinete, la Cantata y Cántico Masónicos, La “Flauta Mágica” y el “Réquiem en Re menor”. Este mismo año nace el 26 de Julio su último hijo Franz Xaver, y Mozart, obsesionado con la muerte desde la de su padre y sensible a lo sobrenatural, recibe la visita de un desconocido vestido de gris que no quiso identificarse y que encargó a Mozart un “Réquiem”. Le ofreció un adelanto y quedaron a un mes vista. Más tarde se supo que aquél personaje era un enviado del Conde Franz Walsseg viudo recientemente. Quería hacer creer a sus amigos, en los funerales de su esposa, que el Réquiem era obra suya. Pero Mozart creyó que el desconocido era un mensajero del Destino y que el Réquiem era para su propio funeral. No pudo acabar el Réquiem en Re menor, pero dejó notas y bocetos y lo acabó su discípulo Franz Xaver Süssmayer, siendo la música original de Mozart el Réquiem aeternam, Kyrie y Dies Irae completos, salvo las partes de bajo del Kyrie, y ocho compases del Lachrymosa y el Hostias del Ofertorio.

Investigaciones posteriores sugieren que Mozart murió de una fiebre reumática, aunque no es seguro (ya hicimos mención sobre los rumores al inicio). Debido a su escasez de dinero, pocos le acompañaron en su entierro en una fosa común, pero “dicen” que se destapó un gran temporal y quienes portaban el féretro lo dejaron en el suelo del cementerio de St. Marx y nunca se pudo ubicar realmente la situación de sus restos. Incluso cuenta la leyenda que sólo un perro le acompañó bajo la lluvia. Triste final para tanto Genio.


Jesús Manuel Piedra – Músico. (23 agosto 2006 -) www.cantabriamusical.com
Director de “Los Templarios” desde 1981 a 1995

A continuación, algunas "citas" de personajes:

Ilustres personajes se han referido al Genio de Salzburgo.
Johann Wolfgang von Goethe (1749- 1832) escritor y poeta alemán: "Una aparición como Mozart es siempre un milagro que no se puede explicar"
Franz Josef Haydn (1732-1809), compositor austriaco, manifestó en 1785 a Leopold, padre de Mozart: "Te lo digo ante Dios y como hombre honesto que soy, que tu hijo es el más grande compositor que yo haya conocido, ya sea personalmente o por renombre".
Gioachino Rossini (1792- 1868), compositor italiano autor de "El Barbero de Sevilla: "Mozart ha sido el modelo de mi juventud, la desesperación de mis años de madurez y el consuelo de mi vejez".
Nikolaus Harnoncourt (1929, director de orquesta austriaco: "La biografía de un hombre como Mozart no explica su música (...) pero como Johann Sebastian Bach y Miguel Ángel, su arte es indispensable para la humanidad".
José II, Emperador de Austria (1741-1790) le dijo a Mozart sobre la ópera "Un rapto en el serrallo": "Es demasiado hermosa para nuestros oídos, verdaderamente encuentro que hay demasiadas notas". A lo que el compositor repuso: "Exactamente no hay más que las necesarias".
Friedrich Nietzsche (1844-1900), filósofo alemán, poeta y filólogo: "El espíritu sereno, claro, tierno y ligero de Mozart, cuya gravedad respira la tranquilidad y no el terror".
Albert Einstein (1879-1955), físico germano-estadounidense: "Mozart es tan puro y bello, que yo la considero (su música) como la propia belleza interior del universo".
Claude Debussy (1862-1918), compositor francés: "Es el más puro de los músicos, él es la música"
Isaiah Berlin (1909-1997), filósofo británico: "Se dice que cuando los ángeles tocan para Dios, tocan a Bach, pero cuando tocan para ellos mismos, tocan a Mozart".
* * * * *
Detractores: Sin embargo, no todos comparten este entusiasmo, como prueba "Odio a Mozart", la ópera compuesta para 2006 por Bernhard Lang (música) y Michael Sturminger (libreto).

www.laredomusica.com

2 Comments:

Blogger Jonh Neo said...

Hi , yesterday I visited settlement loan. maybe you will found some good the artilce site.
see you again,

6:38 a. m.  
Blogger Akari-Bakari-Hikari desu said...

Waaaaaaooo...
Esta realmente completo.
Me encanto el articulo, buscando informacion di por casualidad con tu bleg.
Enhorabuena.
Esta todo completamente detallado..
Gracias por el aporte.

11:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home