LaredoMúsica y CantabriaMusical

Comentarios de Jesús Manuel Piedra y la web www.laredomusica.net y www.cantabriamusical.com dedicadas especialmente a la Música Coral de Laredo, Cantabria, España y el Mundo. Y el programa divulgativo de Radio Laredo 107.9 "Aprendiendo con la Música", Página de la Coral "Canta Laredo", Agenda, Conciertos, Lista de Coros y otros grupos de Cantabria, enlaces a partituras, grabaciones y webs de música.

Mi foto
Nombre:
Lugar: LAREDO, Cantabria, Spain

martes, diciembre 06, 2005

La Música Coral en la Navidad (29-11-2005)

(Jesús Manuel Piedra - 29-11-2005 - LAREDO)

Siempre digo que la Música Coral es un ejercicio de humildad y de generosidad. Porque quien canta en un grupo coral "abandona" ciertos matices característicos de su voz, para que no sobresalga, y trabaja en equipo para que todos los cantores emitan juntos envueltos en parecido color y timbre, con lo cual es sólo una voz –de todos-, la que suena y no la de cada uno diferenciada.
Por eso, la Música Coral tiene los mismos valores que la Navidad. Ser humilde -que no quiere decir ser pobre-, y ser generoso y solidario con todos los que tenemos alrededor. Aunque en realidad, debiéramos serlo a lo largo de todo el año.
Invito a todos los coros del mundo, y de Cantabria en particular, para unir todas nuestras voces en estas fechas transmitiendo la alegría del amor, recuperar los repertorios navideños tradicionales, recuperar las canciones que cada comarca tiene y las que sólo conocen nuestros abuelos, y hacer los arreglos musicales correspondientes para dejar esta hermosa herencia a nuestros hijos y nietos. Mientras, también podemos crear nuevos villancicos, con anhelos, inquietudes, sentimientos y vivencias actuales. Porque la Navidad es triste y alegre, fría y caliente, según nuestro interior, pero siempre debe ser amable y cantarina.
Que cada uno de todos los coralistas hagan lo posible para que en nuestras casas vuelvan a oírse canciones. Porque la Música es lo único que podrá unir a familias y pueblos. La Música es lo único que nos puede ayudar a ser más felices y a encontrar la Paz. ¡¡¡FELIZ NAVIDAD a todos!!!.