LaredoMúsica y CantabriaMusical

Comentarios de Jesús Manuel Piedra y la web www.laredomusica.net y www.cantabriamusical.com dedicadas especialmente a la Música Coral de Laredo, Cantabria, España y el Mundo. Y el programa divulgativo de Radio Laredo 107.9 "Aprendiendo con la Música", Página de la Coral "Canta Laredo", Agenda, Conciertos, Lista de Coros y otros grupos de Cantabria, enlaces a partituras, grabaciones y webs de música.

Mi foto
Nombre:
Lugar: LAREDO, Cantabria, Spain

martes, noviembre 29, 2005

Inversión en Cultura. Espacios idóneos (10-10-2005)

El otro día, sábado, ofrecí un Concierto de 16 obras en Colindres dirigiendo a la Coral Canta Laredo en su 27 participación de este año. Como siempre, una parte de los agradecimientos fue para el Sr. Cura por “prestarnos” el espacio de la Iglesia para poder realizar nuestra labor. Y lo hago con convencimiento y cariño sincero, desde luego. Pero también aprovecho para lanzar “mis mensajes”, pues al no tener poder alguno en lo político –que es lo que manda- (ni falta que hace, por otra parte), aprovecho estos momentos en que hay bastantes personas y alguien se quedará con la idea, porque nunca se sabe quién está en los bancos de la iglesia.

Y digo que me aproveché de la situación y aproveché la situación. A la misma hora, España-Bélgica (clasificación “in extremis” para el mundial) y las últimas noticias de la inauguración del Centro Cultural Reina Sofía de Valencia ¡Qué envidia!. Y simplemente sobre estas dos premisas, sin llevar a ninguna conclusión lógica, aireé ciertas ideas –desarrolladas un poco más aquí-, que ignoro si se las plantean los responsables políticos de cualquier escala y condición.

¿Por qué los coros y otros elementos culturales no tenemos más remedio que utilizar las iglesias para los conciertos? Hablo sobre todo en los pueblos, pero también puede aplicarse a la capital. No hay más que una respuesta: “No hay otro espacio idóneo” en función del sonido, para poder desarrollar todo ese ingente trabajo que se desarrolla año tras año. Sin embargo, el deporte casi siempre tiene respuestas. Un pequeño pueblo dispone de un polideportivo donde se pueden realizar casi todas las actividades. Posee uno o varios campos de fútbol y quizá alguna pista de atletismo. Reconozco que uno no es un gran deportista físico, pero puedo saber que para entrenarme corriendo no necesito ni un polideportivo ni una pista. El campo es ancho y las playas también, y posiblemente más saludables por estar al aire libre. Recuerdo cuando Mariano Haro venía a Laredo a correr el cross. (¿con una ese o con dos?). Playa, camino y alamedas; por ahí discurría. Ni que decir tiene que no estoy contra el deporte, sino al contrario, lo cual no quita para reivindicar también el querer de mi madre. ¿A quién quieres más, a papá o a mamá? Y los niños, sabios, dicen: “A los dos”. Pues esa es la filosofía de esta disquisición.

A veces se oye que el deporte es de masas, que participa mucha más gente que en la cultura. ¿Si, verdad? Pues no. En algunos deportes, en alguna competición evidentemente, pero no generalicemos. Hablamos en los pueblos, pequeños y grandes. Démonos una vuelta por el “deporte de masas” como es el fútbol, en la tercera división (que es la más general), y contemos los espectadores en cada partido. Contemos también los que participan. Veintidós que yo sepa –hasta ahí ya llego-. Y ahora, tomamos un pueblo medio y analizamos las inversiones en deporte del mismo modo que lo haremos con la cultura. Y nos preguntamos: ¿Si en cultura invierto lo mismo que en deporte, tendríamos parecida expectación, participación y público?. Mi respuesta es: “Más”. Porque las casas de cultura son motores de actividad cultural, perfecto, pero a muchas les falta “la competición”, es decir, las muestras de presentar lo que han aprendido, que se debe hacer en lugares adecuados. Y salvo excepciones, que también las hay, muchos centros culturales municipales parecen planteados como sitios donde matar el rato. Así de crudo y de real tengo que decirlo. Porque, aunque me esté equivocando, ¿por qué no hay “polideportivos culturales”, es decir, espacios idóneos para “enseñar” la cultura?. Hay que darse cuenta de que no vale amasar mucho pan, si luego no tienes horno para cocerlo.

Yo sólo quiero que en los municipios haya una especie de teatro. Como lo tiene Reinosa o Los Corrales de Buelna. Donde lo mismo puedo presentar una obra de Teatro, como un festival completo, o un concierto de un coro de música popular o de música lírica. Donde haya un piano decente –esa es otra- con el que se pueda acompañar cualquier tipo de repertorio, desde el jazz hasta la ópera; donde pueda oir a un cuarteto de cuerda con la misma calidez que en una iglesia. Donde haya un escenario suficiente para que se suba un grupo de danzas, o una orquesta y un coro. Donde pueda ver y oir a un actor de monólogos, o una obra de Sakespeare. O donde pueda representar una zarzuela aunque sea de dos actos con tramoya limitada. Y donde los espectadores puedan “oír bien” y disfruten de todo lo que se esta desarrollando, sin que mis pies se queden gélidos y los glúteos cuadrados.

Tampoco quiero un centro grandioso en un municipio. No es necesario, que sí lo es en la capital. Lo que no quiero, es que después de trabajar tanto y tan incómodo durante años y años, tenga que pedir, por favor, y con el temor de que me lo nieguen, un espacio para poder presentar lo aprendido, y además -en cierta manera es lógico-, me impidan hacer el repertorio que tengo preparado porque no sea muy adecuado para una iglesia. Imaginemos en el deporte, que tras un continuo y trabajoso entrenamiento no existan un polideportivo, unas pistas, o un campo de fútbol para poder expresar el resultado de su trabajo. No lo imaginamos. Y es que, cuando no puede llegarse al final del entrenamiento o del ensayo, con las garantías necesarias, es decir, a la competición o al concierto, disminuye el número de los que están y se rebaja el número de participantes que se quieren incorporar, por falta de motivación.

Cultura y Deporte (Más me gusta Artes y Deporte, pues el deporte tiene un gran componente cultural). Cada uno lo suyo, porque son las actividades más necesarias para la formación personal y donde toda edad es buena para practicarlos. Pero no le des a mi hermano gemelo alubias y huevo, y a mí sólo me dejes el huevo. (Seguirá………)

Jesús Manuel Piedra Sánchez