LaredoMúsica y CantabriaMusical

Comentarios de Jesús Manuel Piedra y la web www.laredomusica.net y www.cantabriamusical.com dedicadas especialmente a la Música Coral de Laredo, Cantabria, España y el Mundo. Y el programa divulgativo de Radio Laredo 107.9 "Aprendiendo con la Música", Página de la Coral "Canta Laredo", Agenda, Conciertos, Lista de Coros y otros grupos de Cantabria, enlaces a partituras, grabaciones y webs de música.

Mi foto
Nombre:
Lugar: LAREDO, Cantabria, Spain

martes, noviembre 29, 2005

Campanas de Cantabria (07-05-2004)

(Jesús Manuel Piedra Sánchez -Foro Diario Alerta Viernes 7 de Mayo de 2004)

Bien por la campana. A veces cuando alguien acusa a otro de carencias, en realidad se está destapando sus propias carencias y eso es lo que sucede a quienes tachan a Revilla de hortera. La campana es fantástica porque es un símbolo y a nadie se le había ocurrido. Y además es un instrumento musical de percusión y la música es un arte, el más noble que une a toda la Humanidad. Porque además, las campanas bailan y hacen sonar la vida. Invitan y avisan. Son una referencia en la alegría y en la tristeza. Y esta campana lleva nuestros más preciados símbolos cántabros y sin duda será en el tiempo el regalo más visto y vistoso de los visitantes a la Residencia de los Príncipes. La pena es que no se haya encargado a Llorenç Barber un pequeño concierto para que su carrillón portátil acompañara a un "solo" de "La Bien Aparecida", a modo del concierto que ofreció cuando se instalaron los carrillones de "La Almudena" de Madrid, o cuando sonaron todos los campanarios de Roma en concierto del mismo compositor en honor a el Papa, o cuando siete campanarios de Santander inauguraron con el título "SIGNA - Apertura impetuosa para un Festival " el Festival Internacional de Santander el año 2000. ¡ Que suene y baile Cantabria !


(Y mira por dónde, resulta que me llaman el otro día para programar un carrillón de 7 campanas, que el mismo taller de Muriedas (Cantabria) ha fabricado para la espadaña de la Iglesia de San Martín , siglo XI, en Laredo, subvencionada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Laredo. Según me cuenta un entendido, única espadaña de Cantabria realizada con piedra de mampostería. ¡Una Belleza! Que se merecía que sus campanas volvieran a sus “huecos”. (Las otras, como tantas, se “fundieron para cañones” en la guerra mil veces olvidable”) Pues bueno, con seis sonidos, tan sólo –porque la séptima campana es de “volteo”-, pude hacer el “Ave María” llamada de Lourdes, aunque el Ave de estribillo es común a Lourdes y Fátima. Es un poco lioso por lo limitado, pero me salió a la primera. El sonido de estas campanas, tal como quedó, os lo ofreceré en alguna página de mi web www.laredomusica.com .) 19-nov-2005.