LaredoMúsica y CantabriaMusical

Comentarios de Jesús Manuel Piedra y la web www.laredomusica.net y www.cantabriamusical.com dedicadas especialmente a la Música Coral de Laredo, Cantabria, España y el Mundo. Y el programa divulgativo de Radio Laredo 107.9 "Aprendiendo con la Música", Página de la Coral "Canta Laredo", Agenda, Conciertos, Lista de Coros y otros grupos de Cantabria, enlaces a partituras, grabaciones y webs de música.

Mi foto
Nombre:
Lugar: LAREDO, Cantabria, Spain

martes, diciembre 06, 2005

La Música Coral en la Navidad (29-11-2005)

(Jesús Manuel Piedra - 29-11-2005 - LAREDO)

Siempre digo que la Música Coral es un ejercicio de humildad y de generosidad. Porque quien canta en un grupo coral "abandona" ciertos matices característicos de su voz, para que no sobresalga, y trabaja en equipo para que todos los cantores emitan juntos envueltos en parecido color y timbre, con lo cual es sólo una voz –de todos-, la que suena y no la de cada uno diferenciada.
Por eso, la Música Coral tiene los mismos valores que la Navidad. Ser humilde -que no quiere decir ser pobre-, y ser generoso y solidario con todos los que tenemos alrededor. Aunque en realidad, debiéramos serlo a lo largo de todo el año.
Invito a todos los coros del mundo, y de Cantabria en particular, para unir todas nuestras voces en estas fechas transmitiendo la alegría del amor, recuperar los repertorios navideños tradicionales, recuperar las canciones que cada comarca tiene y las que sólo conocen nuestros abuelos, y hacer los arreglos musicales correspondientes para dejar esta hermosa herencia a nuestros hijos y nietos. Mientras, también podemos crear nuevos villancicos, con anhelos, inquietudes, sentimientos y vivencias actuales. Porque la Navidad es triste y alegre, fría y caliente, según nuestro interior, pero siempre debe ser amable y cantarina.
Que cada uno de todos los coralistas hagan lo posible para que en nuestras casas vuelvan a oírse canciones. Porque la Música es lo único que podrá unir a familias y pueblos. La Música es lo único que nos puede ayudar a ser más felices y a encontrar la Paz. ¡¡¡FELIZ NAVIDAD a todos!!!.

jueves, diciembre 01, 2005

Escolanías de Cantabria (23-12-2003)


Los niños cantores de Cantabria cantan a la Navidad en Laredo (Ver el “comentario”) (Jesús Manuel Piedra - 23.12.2003 )

--NOTA: No obstante la fecha del artículo, pienso que tiene una vigencia absoluta pues las Escolanías o grupos corales infantiles y juveniles, no han aumentado desde entonces en Cantabria y me interesa transmitir el comentario porque sigue siendo mi propio convencimiento--

Las cinco escolanías de Cantabria se dieron cita el pasado 23 de Diciembre en Laredo, en un concierto organizado por la Federación Cántabra de Coros y patrocinado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria así como por la Concejalía de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Laredo. Un espectáculo brillante, que como dijo el Presidente de la Federación de Coros de Cantabria Javier Carrasco, pues el mantenimiento de las escolanías servirán de base para el canto Coral en nuestra Autonomía.

Abrió, como bienvenida al resto, la Escolanía Municipal de Laredo dirigida por Maite Gutiérrez, con 15 niñas y 5 niños, quienes interpretaron algunas canciones navideñas y otras del folklore de Laredo, a una y dos voces, felicitando al final a Pedro Diego, Concejal Pejino de Cultura, cantando "cumpleaños feliz" con motivo de su onomástica en este día.

A continuación fué el Coro "Puericantores de Guarnizo", dirigido por Mariano Serna desde hace 17 años, y que se enmarca en el Colegio Ramón y Cajal. Cuatro canciones terminando con el tradicional "Oh Luz de Dios".

Le siguió el Coro "Alia Música" de Cabezón de la Sal, dirigido desde hace muy poco por la joven entusiasta Elisabet Núñez, quien ha sustituido después de diecisiete años a Esperanza Galicia. Pese a la dificultad que entraña el resultado del trabajo con una escolanía, se nota el inicio de una labor de trabajo vocal, así como de un comienzo de educación del oído, aventurándose en ciertamente complicados cromatismos y evoluciones armónicas, que algún día obtendrán sus frutos.

La Escolanía Municipal Astillero Guarnizo, con quince niñas, acompañadas al piano por Beatriz Rovira, esta vez dirigida por el gran músico y director cántabro Jesús Carmona, director a su vez de la Coral de Suances y del Coro Polifónico Voz del Pueblo de Guarnizo. Tras casi 16 años, su fundadora y alma Luz Pardo, quien ahora se dedica a su Coro de Cámara "Tomás Lus de Victoria" con el acierto de siempre, ha dejado esta herencia a Carmona por algo, y aún cuando el número de cantoras ha disminuido por los continuos flujos que provocan los cambios de edad, se palpa y se recoge una clara diferencia, en una interpretación polifónica, en su afinación, e incluso en la dificultad de ciertas obras.

El cierre, no final, lo puso el Coro "Voces de la Paz" de Torrelavega dirigido por Javier Trueba. Escolanía ya "algo crecida", inició su participación con un "verbo caro factus est" del siglo XVI y otros tres villancicos tradicionales, todo con acompañamiento de órgano. Sí me extrañó bastante, tanto el acompañamiento organístico como el movimiento de esa obra del XVI, pues en esa época , del Cancionero de Upsala, el acompañamiento de órgano no es precisamente el adecuado ni original, y el movimiento debía ser más como una danza que como un himno real, pero supongo que cada cual busca el sonido que más se adapta al grupo.

Al final, los cinco coros, con el público, improvisaron el "Noche de Paz", con lo que el concierto quedó adecuadamente concluido.

A modo de comentario, pues nunca es malo reflexionar, quiero decir que este tipo de conciertos, con los niños como protagonistas, es algo que tendría que propiciarse algo más, en el sentido de poder buscar en otros niños ese gancho que les lleve a participar. La importancia que tiene el considerarse la base del canto coral, para ir alimentando otros grupos mayores, es de todo punto incuestionable. Pero es verdad que ello da pie a pensar que también hay que cuidar las calidades, dentro de las carencias. La Monodía, es decir, el canto a una voz, queda ya para antes del siglo IX, pues en el siglo VII San Gregorio Magno recopila y organiza las diversas melodías producidas desde el siglo IV. Y salvo excepción, la formación musical de niños y jóvenes no pueden quedarse anclados en los períodos de tropos, secuencias e himnos. Al menos, vamos a partir del Ars Antiqua y del Ars Nova y formarles a partir del siglo XIV en la polifonía y el contrapunto. Es algo necesario tanto para la riqueza de conocimiento del propio cantor como para el desarrollo del oído, el ritmo y las cadencias, tanto armónicas como rítmicas.

Es por ello que, por ejemplo, los acompañamientos innecesarios, sobre todo en grupos jóvenes, no es lo mejor, y bien parece a veces que se trata de "tapar" ciertos huecos. Quizá sea preferible que se destape la normal imperfección en el canto a capella, trabajar las respiraciones, la emisión, el desarrollo del timbre, la escucha del propio armónico de la voz, etc. La labor de los formadores, como en cualquier otra disciplina de la educación, es de la mayor importancia. La polifonía, a dos o tres voces, que más no hacen falta, con armonizaciones cada vez más comprometidas, el conocimiento de todos los sonidos, puede ser la pauta del éxito. No olvidemos que el niño y el joven admite todo en su época de aprendizaje y no debe dar miedo, aunque sí debe irse poco a poco, adentrarse en diferentes caminos. Al final, el nivel artístico y de preparación de nuestros niños aumentará con una rapidez que no podemos imaginar.

Como conclusión final, una reflexión sobre el "post" de la pertenencia a una escolanía. Existe una laguna importante en la transición de los cantores, pues entre la escolanía y el coro de mayores debía existir otro, digamos sector, de coro joven, al que vayan pasando los niños y a partir de este otro coro dar el salto. Pues el peligro está que cuando el niño deja su escolanía por edad, por mentalidad de crecimiento, etc., no hay quien le acoja o es muy difícil y en este espacio se le olvida o se enfría su afición por la música. Ya es complicado volverlo a retomar después de varios años. Como con cualquier cosa de la vida que dejamos unos años para continuar después y luego ahí se queda.

De todos modos, y como se dijo al principio, lo importante es seguir trabajando con los niños, como se pueda, y desde las familias, los centros educativos y la administración, fomentar el canto coral como formación personal y artística, como medio para una mejor relación de convivencia y como vehículo necesario para mantener y revivir las tradiciones musicales de nuestros pueblos.-

A Teodoro Román Ribote (28-IX-2005)

"EL DIBUJO DE LA MÚSICA EN UNA TÍMIDA SONRISA"
(Jesús Manuel Piedra – 28 Septiembre 2005 )
-Publicado en el Libro Guía del “Otoño Musical Castreño”-

Desde 1978 yo venía haciendo vida más o menos social en Castro sobre todo los fines de semana. Con 28 años empecé a salir con una Castreña con la que me casé en primeras nupcias en Agosto de 1981 y de la que tengo una hija, Berta, que aún hoy vive con su madre en esta bella Villa y Ciudad. Pero debido a mi profesión de funcionario de Telecomunicación, trabajando en Madrid, Barcelona, haciendo la mili por marina, y viajando por toda España vendiendo arte pictórico aprovechando “otra” excedencia, tenía abandonada mi actividad coral. Y Fue en Septiembre de 1981 cuando, primero en el Orfeón Castreño ( lo dejó mi querido y admirado Nicolás Torre) para “sacarles de unos apuros de conciertos programados” y luego el inicio con el Ochote Los Templarios el mismo mes y año, a quienes Don Julián, Castreño y Laredano, “chivó” mi condición de director, cuando me vuelvo a incorporar a la actividad Coral y conozco a “TEO”, Director de la Agrupación Coral Santa María y hasta entonces también del propio Ochote, pero los miembros de éste querían volar por su cuenta. De ahí mi entrada en este proceso coral de Castro, donde permanecí más de 14 años.

Recuerdo cuando me presentaron a “TEO”. No fue inmediatamente. Antes, le ví dirigir, él siempre con partitura aunque se sabía de memoria las obras (sobre todo de tanto copiarlas), cabello canoso, levantando las cejas por encima de sus gafas de antiguo seminarista de los 60, esas con semicírculo superior de concha y dentro del cristal otro semicírculo pequeño para la presbicia, diez o quince años más que yo, y le observé. Siempre, los directores observamos a los directores, como los cantores observamos a los cantores, y los médicos a los médicos, y los políticos a los políticos. Y los observamos con la predisposición “crítica”, se diga lo que se diga. Pues a “TEO” le intuí con “mano” de director. Primero, con la impresión de que sus conocimientos musicales no eran muy extensos, como los míos, pero esta imagen iba desvaneciéndose en favor de la más auténtica: Teo trataba la música con esmero, con mimo, con ilusión y también con decisión, coraje y confianza. También voy a decirlo, con valentía. Y esto sólo lo hacen los músicos que saben y sobre todo los músicos que saben trabajar. Porque entre otras cosas, “Teo” trabajaba muchísimo la Música.

He puesto dos títulos a este “recuerdo”. Uno de ellos es “El Dibujo de la Música”. Tengo ante mí varias partituras de TEO Román Ribote. No hacía falta que firmara las copias que hacía ni sus adaptaciones. Las suyas se ven “a leguas” aunque sólo esté presente una décima parte de la hoja. Las Claves, las expresiones, cada nota, las armaduras, las indicaciones, las letras de varios tamaños por títulos, autor, etc., incluso las minúsculas…. Todo era un puro dibujo que “fabricaba” en sus no muchos ratos de ocio que le dejaba su actividad de técnico de TV y, sobre todo, por las noches. Y si tienes delante una copia original de dirección –todas las voces juntas-, veías colores; un color o dos para el título, otro para los reguladores, otro para la letra, otro para las notas… porque, además, lo copiaba TODO y ¡Tan bien!. Con lo que me fastidiaba a mí hacerlo… pues él todo lo hacía como para una exposición. Al final lo agradeces, porque cuanto más clara está una partitura más fáciles son las cosas. Voy a pedir a los coordinadores del Otoño Musical Castreño que si es posible escaneen una cualquiera de las páginas copiadas por “TEO” y la pongan en este Libro para que todos vean la obra de arte que hacía en cada momento y comprendan este título que le doy.

El otro título es “En una tímida sonrisa”. Siempre pensé que “TEO” rehuía el halago. Porque cuando le llegaba, él sonreía empequeñeciendo sus ojos con esa tímida sonrisa de que hablo y no duraba mucho junto al interlocutor, sino que tomaba en sus manos las partituras y seguía con sus cosas. La cara que yo recuerdo de él es ésta. Esa sonrisa que arroja hacia arriba las comisuras de los labios sin despegarlos, y casi como bajando levemente la cabeza hacia un lado sus ojos se entrecerraban con cierto aire pícaro, gustando de lo que oía pero sin dejarse llevar por ello.
No puedo dejar pasar el tiempo, quizá dos años, en que estuvimos ambos compartiendo la dirección del ya Coro de Voces Graves Los Templarios. Fue cuando nos conocimos realmente. Cuando nos contábamos incluso cosas de tipo personal, como su trayectoria como trompetista del Circo de “Pinito del Oro” viajando por todo el mundo y que poca gente conoce.

En un momento determinado que no voy a fechar aquí, la composición de ochote se veía amenazada por diversas circunstancias y decidimos que el futuro debía ser el de un grupo más amplio que contuviese más expectativas aglutinando más personas, con más posibilidades y sin la restricción que, por una parte, suponía el conjunto de sólo ocho personas.

La junta Directiva nos propone a “TEO” y a mí que compartamos la Dirección Musical. Aceptamos porque a ambos nos gustaba el coro de voces graves, ambos estábamos locos por la música coral y, por qué no decirlo, por Castro y sus gentes. Fue en esta época cuando Goitia nos hizo a Los Templarios ese bello mural ya clásico donde aparecen dos directores. Y solventamos la mayor dificultad. Los dos, con fuerte carácter y en parte “diferentes” modos de ver la música, teníamos el problema de la dependencia. Llegamos al acuerdo inmediato de que cada uno iba a encargarse de unas determinadas obras. El siguiente acuerdo sería qué obras corresponderían a cada cual. Puedo decir con gran orgullo, que no tardamos cinco minutos en ponernos de acuerdo. Yo respetaba a “TEO” y él me respetaba mucho a mí. “Teo, me gustaría dirigir esta obra”. Lejos cualquier susceptibilidad, al igual que si ocurría al contrario. Y surgió una gran amistad entre los dos. También recuerdo con cariño que cuando le decía algún piropo por sus partituras, o alguna alabanza, me cogía del hombro y arrastrando la voz, una gran voz y fuerte, sonreía y reía mientras me decía “Qué Jodido….. “ y me daba un abrazo. … Así hasta que me volví a quedar sólo porque se marchaba a su tierra castellana por motivos de trabajo. Creo que nunca discutimos. Porque con TEO, de música, no podía discutir, y, al menos conmigo, era extraordinariamente humilde. Así que recuerdo esta época con mucha gratitud. Porque además de humilde, TEO era enormemente afable y agradecido. Todo demuestra, además, que tenía una gran generosidad. Como en su propia vida, con una familia más que numerosa de la que estaba orgulloso. Si la historia de los pueblos es más grande por las personas que han contribuido a ello, Castro Urdiales es más grande por la riqueza musical aportada por “TEO” en sus muchos años dedicados a su música. Y algún día habrá de reconocerse y agradecerse.

No hace mucho me enteré que había fallecido el pasado año más o menos por estas fechas. Me apené mucho no haber podido acompañarle, pues ya habían pasado varios meses. Por eso agradezco a Los Templarios que me hayan pedido estas líneas.

Quizá me haya sobrepasado en espacio, pero es que… sigo viendo a ese “TEO” que me mira con tanta admiración o más de la que yo le muestro, e inclinado sobre su mesa “dibujando la música del cielo”, arquea un poco las cejas sobre sus ojos pícaros y mirándome por encima de sus gafas de tipo seminarista de los 60 y arrojando hacia arriba las comisuras de sus labios, me dice: “Qué jodido….” Y “TEO” y yo nos volvemos a fundir en un gran abrazo.